Unabomber, Theodore John Kaczynski

De genio de las matemáticas a terrorista misántropo

Theodore John Kaczynski, más conocido como Unabomber, nació el 22 de mayo de 1942 en Illinois, Chicago. Desde niño evidenció poseer excelentes aptitudes académicas y con solo 16 años ingresó en la Universidad de Harvard, graduándose en matemáticas cuatro años después, en 1962.

En 1967 consiguió un puesto de profesor asistente de doctor (assistant professor) de matemáticas en la Universidad de California. Dimitió dos años más tarde, en 1969, sin motivo aparente y pese a que su proyección laboral era brillante.

unabomber

En 1971 Theodor se mudó a una cabaña, en el estado de Montana, construida por él y su hermano, diez años menor, durante su juventud. En ella vivía sin luz ni agua corriente y se avezó en prácticas de supervivencia, tales como la caza y la recolección.

Siete años después, en 1978 y hasta 1995, dio inicio a su actividad terrorista.

Unabomber y su hermano
Theodore John Kaczynski y su hermano, David Kaczynski, a la izquierda.

Theodor, o Ted, fue bautizado por el FBI como Unabomber por perpetrar actos terroristas mediante paquetes bomba que confeccionaba él mismo, y cuyo destino eran universidades y aerolíneas.

University and Airline Bomber (Bombardero de Universidades y Aerolíneas): Unabomber.

16 bombas, 3 muertes y 23 heridos

unabomber

Los paquetes bomba de Theodor terminaron con la vida de 3 personas y causaron lesiones de diversa gravedad a 23 más.

Su búsqueda y posterior captura supuso una auténtica carrera de fondo, despliegue de medios y gasto de recursos para el FBI, convirtiéndola en una de las investigaciones de mayor coste de la historia del FBI.

Lingüística forense

la-cabana-del-unabomber
James R. Fitzgerald, en el centro de la imagen y la cabaña del Unabomber, al fondo.

James R. Fitzgerald (Filadelfia, 24 de junio de 1953), exagente y criminalista del FBI, fue una pieza clave en el arresto de Unabomber gracias a su concienzuda práctica del análisis de textos. Junto con un grupo de expertos de diversas disciplinas, James analizó las cartas remitidas por Theodor durante sus años en activo como terrorista.

Para asombro del resto de agentes al mando del caso, contrarios a considerar la lingüística una técnica forense, el análisis volcó un completísimo perfil de Theodor que resultaría ser certero.

unabomber
Unabomber de joven en la cabaña construida por él y su hermano, en Lincoln, Montana

El manifiesto de Unabomber

El 24 de abril de 1995, Unabomber envió una carta al New York Times en la que les comunicaba su deseo de que bien ellos o el The Washington Post publicaran su manifiesto La sociedad industrial y su futuro, más conocido como El manifiesto de Unabomber.

La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en países «avanzados», pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural.

Puedes leer el manifiesto al completo aquí.

unabomber

Tras meses de deliberación y fundadas reticencias respecto a pactar con el Unabomber, el FBI dio luz blanca a ambos diarios para publicar el manifiesto. Acababan de dar en la diana. El hermano de Theodor, David, identificó en aquellas líneas los ideales y expresiones de su hermano mayor.

También puede interesarte El conde prófugo, Xavier Dupont de Ligonnès

unabomber

Theodore John Kaczynski fue arrestado el día 3 de abril de 1996 en su cabaña de Montana, donde hallaron cuadernos de notas sobre cómo fabricar bombas y múltiples utensilios y productos para dicho fin. Cumple una condena de ocho cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional en la cárcel federal de máxima seguridad del Estado de Colorado.

Unabomber, en Netflix

La plataforma Netflix estrenó en 2017 la miniserie Manhunt: Unabomber, protagonizada por Sam Worthington, Paul Bettany y Chris Noth. Presentada en una 1 temporada, cuenta con 8 capítulos de 43 minutos de duración. Un intenso recorrido por la vida de Ted Kaczynski desde que fuera un joven brillante y alumno aventajado hasta su aislamiento, conversión terrorista y posterior detención.